28 may 2012

5 frenos al avance del cloud computing


El cloud computing está avanzando, lenta e inexorablemente. Pero teniendo en cuenta los grandes beneficios que aporta, la adopción de servicios cloud podría ir mucho mas rápida. Esto provoca preguntarme: ¿cuáles son los frenos para la adopción de servicios cloud hoy?.

En mi faceta de consultor freelance tengo ocasión de hablar tanto con clientes finales, con integradores y con muchos proveedores de servicios. Conociendo tantos puntos de vista distintos, hace tener una perspectiva muy amplia y atreverme con la lista Top 5 de los frenos que tiene el cloud computing en su avance. En general, los proveedores están vendiendo soluciones que están en diferentes etapas de madurez y se nota.

Los informáticos de muchas empresas tienen miedo a perder su trabajo si se “llevan” los sistemas a la nube.
El modelo de negocio de los integradores tiene una alta dependencia de la venta de hardware. Muchos ven a los proveedores cloud como el gran rival. Los proveedores han de mejorar en sus discursos de seguridad en la nube, lo hacen mejor de lo que transmiten.

Las empresas no encuentran los recursos propios (humanos y económicos) para crear el proyecto a medio plazo que implica la migración al cloud. Soy un optimista compulsivo y creo que estos limitadores se irán disolviendo en el tiempo.

En el último año, los proveedores han avanzado mucho y se lo han tomado en serio, por eso creo que los puntos 1 y 4 son cada día menos “freno”.

Los informáticos pueden estar tranquilos. Alguien ha de desarrollar, gestionar, auditar y garantizar el rendimiento, la seguridad y la capacidad de los sistemas en la nube y son ellos los encargados.

El cloud computing está transformando la vida de los fabricantes y por ende la de los integradores. Los integradores temen que sus clientes pasen a ser clientes de los proveedores de servicio. Eso implica un proceso de adaptación al nuevo escenario y algunos han optado por transformarse en proveedores de servicios. ¿Quién mejor que ellos para entender qué necesita el cliente? Los integradores tienen una gran experiencia en adaptarse a cambios, lo hacen permanentemente. Ya empezamos a ver propuestas imaginativas de integradores, no competir únicamente por precio es bueno para integradores y clientes.

Los clientes sólo piensan a corto plazo, cosas de los tiempos que vivimos, pero si algo puede ayudar a los clientes a mejorar y reducir costes es la virtualización y el cloud computing.

Espero que en el 2013 estemos hablando de otro Top 5, por ejemplo: Federación de nubes, Gestión Financiera de los servicios cloud, Interoperabilidad, Orquestación y SLAaaS.

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