22 nov 2012

VMware mejora sus herramientas de administración de aplicaciones de datos



Buscando afirmar su posición en el campo de la administración de aplicaciones de datos, VMware lanzó el más reciente upgrade de su producto vFabric GemFire el cual mejora los controles administrativos, proporciona una nueva interfase y apunta a hacer más sencillo que las aplicaciones manejen grandes cantidades de datos más rápido que las versiones previas.

VMware es quizás una empresa que se conoce más por sus productos de virtualización como vSphere y su hipervisor ESX. Dave McJannet, director de VMware, afirma que el grupo de servicios de aplicaciones en nube de la empresa es otra área de interés para VMware. La actualización a vFabric GemFire 7.0 se complementa con las otras iniciativas de administración de aplicaciones de la compañía, como Project Serengeti, que se enfoca en la optimización de clusters Hadoop para correr en ambientes virtualizados, y alrededor de su producto vFabric SQLFire, que es una herramienta que acompaña al vFabric GemFire. “Realmente apuntala las inversiones que VMware está haciendo en la administración de datos, la cual vemos como muy significativa para el foco de nuestro grupo de negocios”, sostuvo McJannet.

VMware adquirió la línea de productos GemFire de Gemstone Systems en el 2010. Está clasificada como una in-memory data grid (IMDG), que es básicamente una herramienta de administración de bases de datos NoSQL in memory distribuida y completamente de software. Lo principal acerca de las IMDG es que los datos son almacenados en la memoria principal en una o varias de las múltiples computadoras en una red. “Todo esto se basa principalmente en la forma en que introducimos o sacamos los datos de las aplicaciones con rapidez”, afirmó McJannet. “Es muy bueno para procesar datos rápidamente”.

Obtener muchos datos rápidamente es exactamente lo que necesita la analítica de big data, así como aplicaciones que almacenen grandes cantidades de datos pasajeros que pueden ser sensibles a la latencia. Las aplicaciones de procesamiento de las tarjetas de crédito usan IMDG, al igual que las aplicaciones de comercio electrónico para almacenar la información del ‘carrito de compra’ de los usuarios. También se usa en los juegos, banca, detección de fraude y “otras aplicaciones con un desempeño demandante y requerimientos de escalabilidad”, afirmó Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner. Puede pasar de ser un mercado de 260 millones de dólares a los mil millones de dólares para el 2016 o 2017, predice.

VMware no se encuentra sola, sin embargo. Oracle con Coherence, IBM con WebSphere eXtreme Scale, Software AG y otras compiten en el mercado. Sin embargo, la herramienta IMDG predominante, señala Pezzini, es Memcached de código abierto, que es una versión bare bones que no proporciona replicación de datos en una red de computadoras o capacidades de administración de las transacciones.

Es ahí donde empresas como VMware y otras buscan ingresar y ofrecer versiones propietarias de las herramientas de IMDG que proporcionen una interfase simple, herramientas administrativas y servicios de monitoreo. Éstas son dos de las más grandes áreas en donde VMware ha mejorado en el release 7.0 de GemFire, afirma Pezzini. La administración simplificada “es importante porque el monitoreo, la gestión y la administración son pesadillas en los despliegues de gran escala de IMDG”.

El release 7.0 también proporciona soporte mejorado para la replicación en WAN, afirma Pezzini. “Esto es crítico para disaster recovery en múltiples centros de datos, sincronización entre on premises y la nube, y para soportar operaciones a toda hora y en todo lugar”, señaló. VMware también añadió mejor soporte para JSON y Spring, que son usados ampliamente en las comunidades de desarrollo de aplicaciones móviles. Y quizás lo más impresionante. VMware ha aumentado la capacidad de GemFire. “Realmente queríamos atender los requerimientos de escala”, señaló McJannet, anotando que algunos usuarios preguntan su IMDG es ideal para usos de datos a gran escala. GemFire 7.0 ha sido evaluado con hasta 4 TB de datos en memoria, afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario