27 jun 2012

El gasto mundial en aplicaciones empresariales crecerá un 4,5% en 2012

El software empresarial sigue mostrando su uen estado de forma, anotando cifras de crecimiento espectaculares si se tiene en cuenta el actual contexto económico. Al menos así queda señalado por las predicciones de la firma de análisis Gartner, que anticipa para 2012 un incremento del 4,5% en la facturación global de este mercado. Ello supone que los distintos proveedores de aplicaciones corporativas ingresarán este año en torno 1 120.400 millones, 5.200 millones más que el pasado ejercicio.


Si bien estas cifras se pueden catalogar como muy positivas, cabe recordar que hace tan sólo unos meses, esta misma consultora predijo un crecimiento del 5% para este mercado. ¿Qué ha ocurrido desde que comenzara el primer trimestre del año para que esta firma rebajara en medio punto sus predicciones? La causa, explican desde la compañía, es la falta de signos de mejora en el corto plazo en muchos mercados tradicionales, así como el impacto de la incertidumbre económica que desde Gartner no se atreven a evaluar hasta que se supere la primera mitad del año.

Entre las aplicaciones empresariales que cosecharán un mayor éxito comercial en este 2012, Gartner señala las herramientas de inteligencia de negocio (BI), las colaborativas, la gestión con clientes (CRM), la gestión de contenido digital (DCC) o la planificación de recursos (ERP), sempiterna estrella de esta área, a la que se incorporan soluciones como la gestión de carteras (PPM) o de la cadena de suministro (SCM).

Y es que el ERP vuelve a ser de nuevo la aplicación empresarial en que más van a invertir las empresas a escala global. Así, el gasto estimado en este tipo de herramientas (entre las que SAP es claro líder del mercado) es de 24.900 millones de dólares, seguidas muy de lejos por las suites ofimáticas (16.500 millones de facturación) o el BI y el CRM (13.000 millones ambas).

Auge del cloud y el pago por uso (SaaS)

La delicada situación financiera y las restricciones presupuestarias sí se están notando de forma clara en la forma en que los clientes solicitan estas aplicaciones. Por ello, las empresas están cada vez optando más por herramientas basadas en la nube o en modalidad de pago por uso (Software-as-a-Service, SaaS).

En ese sentido, los servicios de SaaS y aplicaciones cloud experimentarán, de acuerdo a las expectativas de Gartner, un crecimiento del 11%, muy por encima de la media de este segmento, pasando de suponer el 11% de los gastos de las empresas en aplicaciones a más de un 16% en 2015. Parece, a la vista de estos datos, que el camino hacia la nube es imparable sino ya una realidad y que está comenzando de forma decidida por las aplicaciones de uso corporativo.

Gracias a: http://www.idg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario