Lo más interesante del
BYOD es que ofrece una alternativa de gestión mejor incluso que la que
diseñaron los clientes ligeros hace una década. Esto es posible porque la
variedad de dispositivos, combinado con el desinterés de Apple por las
necesidades de los negocios ha convertido en insostenible la posibilidad de una
empresa para soportar todo tipo de dispositivos.
Ante ello, los
departamentos de TI siguen explorando alternativas que ofrezcan a sus usuarios
la posibilidad de utilizar sus iPads, iPhones y smartphones en la empresa sin
causar el colapso de la infraestructura. Y los principales proveedores de
tecnología se decantan por la virtualización del escritorio.
Ha podido volver a
verse en la última edición de VMworld 2012 que se acaba de celebrar. La
virtualización del escritorio está en alza y, por ejemplo, la iniciativa
conjunta entre Cisco, EMC y VMware, conocida como Entorno de Computación
Virtual (VCE), es una de las más interesantes del mercado, ya que asocia una
consistente tecnología con una fórmula de alianzas única.
VCE fue diseñado para
que gigantes, como IBM o HP, pudieran evitar las autolimitaciones, conflictos
internos y burocracia propios de un gran organización paraguas. La mayoría de
las alianzas son poco más que eventos de prensa y no soportan el paso del tiempo.
Sin embargo, la alianza VCE es muy diferente, la compañía incluso tiene su
propio CEO.
El resultado de este
tipo de relación ha permitido desarrollar una única solución VDI en la que EMC
aporta sus productos de storage mejorado y los asocia a servidores, también
optimizados, de Cisco. De esta forma se reduce la latencia de las
comunicaciones, un aspecto crítico para la plataforma VCE.
Como el escritorio
virtualizado también requiere baja latencia, el resultado final de esta alianza
es casi perfecto.
Pero si EMC ha
apostado por esta estrategia de alianzas, Dell es el cabecilla de un enfoque
más tradicional de adquisiciones. Además, Dell es un proveedor de desktops y
debe apostar en el corto plazo por soluciones de cliente ligero, como el viejo
Sun Ray 1.
Su política también
destaca por los servicios que envuelven sus equipos, gracias en parte a la
compra de Perot Systems, y garantiza los niveles de gestión con otras compañías
también adquiridas.
A grandes rasgos, Dell
dirige mejor las áreas más tradicionales de clientes ligeros, compartidos o
invitados, en una arquitectura que ya se conoce como fixed-client. Para ello,
Dell ha definido una solución con varios niveles en los que se integran
clientes de su reciente adquisición Wyse Technology (especializada en que no
haya ningún usuario, al menos ligero, que corra código nativo) además de
servidores que utilizan componentes gráficos NVIDIA para impulsar el
rendimiento gráfico en la parte cliente.
La compañía también se
centra, en cuanto a clientes corporativos, en una zona media, donde las firmas
más grandes solían dominar históricamente. Sobre todo, su solución ofrece
ventajas en cuanto a la cobertura, de principio a fin, de una organización y en
lo que se conoce como segmento medio del mercado.
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