IBM ha combinado
varios de sus programas de software de marketing en línea en un servicio
unificado, llamado IBM Marketing Center.
IBM ha diseñado el
servicio, una propuesta de IBM Smarter Commerce, para que las organizaciones
hagan outsourcing de sus actividades de marketing en línea, eliminando la
necesidad de comprar y juntar nuevo software de marketing, y contratar un
equipo de TI que lo administre. El servicio proporciona la capacidad de
seleccionar clientes objetivo para una campaña de producto, diseñar una
solicitud de correo electrónico o sitio web, así como analizar los resultados
de cuántas personas respondieron a estas actividades de marketing.
“Los clientes pueden
hacer todo esto en la actualidad, pero para ello tienen que juntar todo un
conjunto de sistemas diferentes”, sostuvo Craig Hayman, gerente general de
Soluciones de Industria de IBM. El centro de marketing combina dos operaciones
que usualmente están a cargo de dos conjuntos diferentes de software: el
software que maneja el correo electrónico y las ofertas promocionales en web, y
el software que analiza los resultados. La combinación de estas operaciones
permite a los administradores evaluar las nuevas campañas de marketing y
calcular rápidamente su éxito. “Hemos unido todo esto en un servicio que corre
en la nube”, señaló Hayman.
El servicio utiliza
varias tecnologías diferentes que provienen de empresas que IBM ha adquirido
recientemente. En el 2010, IBM adquirió Coremetrics, una firma que proporciona
un servicio de analítica web enfocada en el comercio. También ese año, IBM
compró al proveedor de software de marketing en línea Unica.
Los pagos que realizan
las organizaciones se basan en la cantidad de campañas que realizan y en a
cuántos usuarios alcanzaron. “Los usuarios solo pagan por lo que consumen. No
hay costos de capital por adelantado”, afirmó Hayman.
IBM anunció este nuevo
servicio en su conferencia Smarter Commerce Global Summit, que se realizó la
semana pasada en Orlando. En la conferencia, la empresa también anunció una
nueva línea de servicios BPO (business process outsourcing) en su grupo Global
Process Services. El servicio BPO, llamado Smarter Commerce Managed Services,
apunta específicamente a la realización de actividades de marketing multicanal.
La compañía también ha lanzado IBM Smarter Commerce Workbench, un repositorio
de herramientas y documentación de mejores prácticas, diseñado para aprovechar
al máximo los productos de IBM para el comercio.
El software y los
servicios de IBM son utilizados para analizar datos relacionados provenientes
de transacciones comerciales por más de 100 mil millones de dólares al año,
estima IBM. La compañía tiene como clientes al Bank of America, ConocoPhillips,
Expedia, Lenovo, Norwegian Cruise Line, Staples y Urban Outfitters. IBM anunció
que RadioShack trabajaría con IBM para ayudar a personalizar las experiencias
de los consumidores en las 4.700 tiendas de la compañía.
En la conferencia, IBM
también presentó los resultados de una encuesta del 2011 a 1.700 chief
marketing officers (CMO). Se encontró que el 82% de los CMO planea incrementar
el uso de los medios sociales en los siguientes años. Sin embargo, en la
actualidad sólo el 26% de los CMO sigue blogs para dar forma a sus actividades
de marketing. Alrededor del 42% sigue los reviews de terceros y el 48% están
siguiendo los reviews de los consumidores.
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