7 sept 2012

La virtualización cambia la cultura digital


09 05 F Mollon 199x300 La virtualización cambia la cultura digital

Apenas una década atrás VMware era una compañía sumamente pequeña, que facturaba u$s 5 millones contra los u$s 5000 M que sumó en el último período. Su acierto fue desarrollar un mundo virtual para computadoras, redes y sistemas y el paradigma se extendió a tal punto que hoy vive una adopción universal. Somos la empresa del cloud, dijo Fernando Mollón (foto), responsable regional de esa firma y el tema fue motivo de un encuentro que reunió en Buenos Aires a más de 900 ejecutivos y expertos en el VMware Forum 2012.

La idea de llevar el mundo digital a un paso aún más profundo o elevado -según se prefiera considerar a la virtualización- surgió hace tres lustros. Y la primer noticia de esa tendencia que publicó Portinos se debió al sentido anticipatorio del analista Manuel Sabariz, en una columna que merece releerse, por la presentación del tema y, por su acierto prospectivo, cuyo título decía: Virtualización, lo que se viene.

VMware fue y es la compañía que impulsó el paradigma de la virtualización y su acierto registra hoy un paso aún más arriba, la instalación del mundo virtual en la nube y para instalarla y administrarla de modo fluido presentó en su reciente encuentro anual en San Francisco, su solución vCloud Suite 5.1, en la que propone conducir el datacenter definido por software.

El paso que viene es la construcción y el manejo de la nube interna de cada compañía, dijo en este forum 2012, el vicepresidente de VMware, Vittorio Viarengo, quien vino especialmente a Buenos Aires para destacar, entre otros beneficios, que las nuevas soluciones brindan la cualidad de acceder a todo desde un único lugar e ingresar así a sus aplicaciones, datos y equipos. Acceder y gestionar tan eficientemente una y otra -nube externa y nube interna-.

También comentó que en 2008 la virtualización llegaba al 25% de las compañías y hoy está en el 60% y todo el proceso ha ganado aún más velocidad y precisión, al punto que si entonces se tardaba alrededor de una hora en aprovisionar a un servidor; hoy se está pasando a hacerlo en minutos. Las aplicaciones del estilo Java y Punto Net ya son cosa del pasado, afirmó Viareng. Hoy ese tipo de recursos son de código abierto y son cien veces más productivas, expresó.

No solo la tecnología cambió en este reciente pasado -añadió Vittorio Viarengo-; cambió la cultura, el modo como nos relacionamos y usamos la tecnología. Se aprecia en cosas tales como que Windows 7 será el último sistema operativo que los usuarios se ven obligados a actualizar; el próximo -Windows 8, entre ellos- será desde la nube misma en el momento de interacción con equipos y dispositivos.

Fueron oradores del encuentro, Alex Charry, a cargo de HP Storage Latinoamérica; José Brunfman, de EMC; Pablo Martinez, de Dell Argentina; Ignacio Ardohain, de Fibercorp y Eduardo Etcheverry, director del datacenter de Telecom. Por su lado, la muestra de expositores que siempre acompaña al evento estuvo formada por un nutrido grupo de compañías del mercado IT partners de VMware, quienes ofrecieron información sobre sus productos y servicios. Entre los principales sponsors del evento, podemos mencionar a HP, EMC, DELL, Intel, Fibercorp y Telecom, Trend Micro, CA, Cisco, Intel, Samsung, Net App, Hitachi, WetCom, Afina, Kaspersky, Licencias on line, Soluciones Integrales, Avnet y Telextorage, entre otros.

En la apertura del evento, Fernando Mollón, flamante director para América Latina de VMware, detalló el crecimiento de la compañía en la Argentina y en la región. La empresa supervisa sus operaciones en latinoamerica desde sus oficinas en Buenos Aires, donde hoy se desempeñan 25 empleados. Y también todas las actividades con partners para la región tiene atención desde esta sede.

Mollón señaló que las compañías de análisis del mercado IT -Gartner, IDC- señalan el 78% de las empresas implementará cloud antes o para 2014. El foco de VMware está puesto hoy en que todas las organizaciones puedan acceder a la nube desde cualquier lugar y cuando lo deseen. Somos la empresa del cloud, no solo de la virtualización, afirmó Mollón. Y el 80% de las empresas de cloud trabajan con VMware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario